Publicado el Deja un comentario

¿Cada cuánto debes cortar las puntas de tu cabello rizado?

Sin importar el estado de tu cabello, el largo o la textura; alguna vez te tuvo que asaltar la pregunta por la frecuencia correcta en la que debes cortar las puntas de tu cabello crespo, rizado o cabello afro.

En la web hay tantos consejos que puede llegar a ser confuso y a veces no es especifico para las texturas rizadas. Por eso hoy vamos a simplificar toda esta información y ayudarte a identificar la mejor frecuencia de corte para tu textura y tipo de cabello. Así tú misma podrás conocer el plazo de tiempo correcto para cortar las puntas de tu cabello crespo.

¿Por qué se dañan las puntas del cabello?

¿Te has preguntado alguna vez por qué tienes las puntas del cabello dañadas y cómo evitarlo? El cabello es una parte importante de la apariencia y la salud de una persona, por lo que es importante cuidarlo adecuadamente.

Las puntas del cabello suelen ser las primeras en sufrir daños debido a factores externos como el sol, el viento y la contaminación, así como a prácticas de peinado inadecuadas como el uso excesivo de calor o productos químicos. A continuación, te explicamos algunas de las principales causas de daños en las puntas del cabello y cómo prevenirlas.

Una de las principales causas de daños en las puntas del cabello es la exposición prolongada al sol y al viento. Los rayos UV del sol pueden deshidratar y debilitar el cabello, mientras que el viento puede secar y maltratar el cuero cabelludo.

Es importante proteger el cabello del sol y el viento utilizando productos con pantalla solar y cubriendo el cabello con gorras o pañuelos cuando estés al aire libre durante mucho tiempo. Estas pañoletas son opciones perfectas para cuidar y proteger tu cabello esos días de paseo en la playita o la piscina.

Otra causa común de daños en las puntas del cabello es el uso excesivo de productos químicos y de calor. El cabello es muy sensible a productos químicos como el cloro y el amoníaco, que pueden debilitar y dañar el cabello si se usan en exceso. También es importante usar protectores térmicos antes de utilizar herramientas de peinado que emiten calor, como secadores de cabello y planchas, para evitar daños por el calor.

El usos de planchas y secadores puede afectar la salud de tu cabello y generar daño en tus puntas

Otra causa común de daños en las puntas del cabello es el peinado inadecuado. Usar moños apretados, pinzas ajustadas o tirar demasiado fuerte del cabello puede dañar las puntas y hacer que se rompan con mayor facilidad.

Para evitar daños en las puntas del cabello, es importante seguir una rutina de cuidado adecuada. Esto incluye utilizar productos de calidad y evitar el uso excesivo de productos químicos y herramientas de peinado que emiten calor. También es importante proteger el cabello del sol y el viento y peinarlo adecuadamente para evitar daños. Con un poco de cuidado y atención, puedes mantener tus puntas del cabello saludables y evitar daños innecesarios.

¿Por qué es importante cortar las puntas dañadas del cabello?

Cortar las puntas es importante para mantener la salud de la fibra capilar

Cortar las puntas dañadas del cabello es importante porque las puntas abiertas o dañadas pueden hacer que el cabello se vea y se sienta seco y áspero.

Además, las puntas dañadas pueden ser más propensas a romperse y a que se formen puntas dobles, lo que puede hacer que el cabello se vea menos saludable y que crezca más lentamente.

Cortar las puntas dañadas también puede ayudar a evitar que el daño se propague más arriba en el cabello y a mejorar la apariencia general del cabello. Además, si las puntas están dañadas, tu cabello no va a absorber fácilmente los nutrientes y la hidratación de tus productos; así que cortar las puntas te ahorra dinero y te evita tirar productos a la basura.

Frecuencia de corte según tu textura capilar

Para iniciar, puedes comenzar por establecer la frecuencia con la que cortas las puntas de tu cabello según tu textura capilar. Esta no es una regla obligatoria pero si es una buena guía para despejar dudas.

  • Cabello ondulado

Si tienes cabello ondulado, lo ideal es que hagas un corte de puntas cada 4 meses para no perder forma ni volumen.

  • Cabello crespo

Si tienes cabello crespo, lo ideal es que hagas un corte de puntas cada 5-6 meses. Ideal para que tu cabello no pierda su forma en los crespos

  • Cabello afro

Para cabello afro, lo ideal es que lo cortes de 7 a 8 meses para prevenir la resequedad y permitir la hidratación rápida de tu cabello.

Es necesario que sepas que la textura capilar no es el único indicador para decidir la frecuencia del corte de puntas.

Si tú tinturas tu cabello, lo alisas, lo sometes a manipulación diaria o al calor entonces las frecuencia de corte deber ser menor porque las puntas de tu cabello se maltrataría más rápido.

Otros factores a considerar

  • Si tu cabello ya no se define bien en las puntas, es momento de un corte
  • Si se siente muy áspero en las puntas, es momento de cortar
  • Si el producto no se absorbe bien en las puntas, es hora de un corte de puntas

Sin embargo, la persona más indicada para decidir cada cuanto debes cortar las puntas de tu cabello eres tú; tu lo conoces mejor que nadie y puedes decidir la frecuencia sin presiones externas. Recuerda que en temas de cabello no hay reglas universales, cada cabello es un mundo diferente y no es igual al de nadie.

Para esas épocas en las que quieras conservar el largo de tu cabello a toda costa, puedes usar tratamientos de proteína como el Cantu Deep Treatment mascarilla con karité, 12 fl oz o un leave in reparador para tus puntas que mejoren la nutrición y mejoren la definición e hidratación de tu cabello como el Leave in en crema African Pride 425 Gr


¿Tu cada cuanto cortas las puntas de tu cabello? o ¿no las cortas en absoluto? ¿Dejas que otra persona lo haga o lo haces tú en casa? Cuéntanos en comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *